Actividad 8

 


En esta actividad presentamos algunos rasgos del plan y programa 2022 hacendó énfasis en la materia de "Español"


  1. Perfil de egreso


El Perfil de Egreso es el conjunto de aprendizajes, actitudes y valores que formarán parte de tu personalidad cuando termines los estudios de educación básica; es decir, la conformación de tu perfil inicia desde la educación preescolar, continua durante la educación primaria y concluye con la educación secundaria.


El resultado de los logros educativos se agrupan en Rasgos Deseables, los cuales son once y permitirán que:


  • Te comuniques con confianza y eficacia.

  • Fortalezcas tu pensamiento matemático.

  • Gusten de explorar y comprender el mundo natural y social.

  • Desarrollas tu pensamiento crítico y resuelvas problemas con creatividad.

  • Poseas conocimiento de tí mismo y regules tus emociones.

  • Tengas iniciativa y colabores en las diversas actividades.

  • Aceptes tu identidad, favorezcan la interculturalidad y respetes la legalidad.

  • Aprecies el arte y la cultura.

  • Cuides tu cuerpo y eviten conductas de riesgo.

  • Muestren responsabilidad por el medio ambiente.

  • Emplea las habilidades digitales de forma pertinente.



  1. Ejes articuladores 


Los ejes articuladores en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) sirven como pilares fundamentales que guían la transformación y el desarrollo del sistema educativo en México. Cada eje representa un aspecto crucial que se busca fortalecer para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación. 

Estos ejes orientan las políticas, programas y acciones en materia educativa, proporcionando un marco de referencia común para los distintos actores involucrados en el ámbito educativo, desde autoridades hasta docentes, estudiantes, padres y la comunidad en general. 


Currículo pertinente y contextualizado: Diseño de planes y programas de estudio que se adapten a las necesidades y contextos locales.

Formación y desarrollo profesional docente: Promoción de la capacitación continua y el crecimiento profesional de los maestros.

Inclusión y equidad educativa: Garantía de acceso igualitario a la educación y promoción de la diversidad e inclusión.

Convivencia escolar y participación comunitaria: Fomento de una convivencia pacífica y la participación activa de la comunidad en la vida escolar.

Gestión escolar y liderazgo educativo: Fortalecimiento de la gestión escolar y el liderazgo directivo para mejorar la calidad educativa.


Vinculación con el entorno: Integración de la escuela con su entorno social, cultural y económico para enriquecer el proceso educativo.


Desarrollo de habilidades socioemocionales: Promoción del desarrollo integral de los estudiantes, incluyendo habilidades socioemocionales como la empatía, la resiliencia y la comunicación efectiva.


  1. Campos formativos 


De acuerdo al campo formativo “Lenguajes” 


Los lenguajes son construcciones cognitivas, sociales y dinámicas que las personas utilizan desde su nacimiento para expresar, conocer, pensar, aprender, representar, comunicar, Interpretar y nombrar el mundo,así como compartir necesidades, emociones, sentimientos, experiencias, ideas, significados, saberes y conocimientos; por tanto, los lenguajes permiten establecer vínculos que propicien la convivencia y la participación colaborativa a fin de comprender y atender situaciones que se presentan cotidianamente.

El objeto de aprendizaje de este campo se constituye a partir de las experiencias y la interacción con el mundo a través del empleo de diferentes lenguajes. Niñas, niños y adolescentes amplían sus posibilidades de expresión en distintas situaciones, construyen significados compartidos y comunican de manera asertiva intereses, necesidades, motivaciones, afectos y saberes. Dichas situaciones favorecen, por una parte, la puesta en práctica de los lenguajes que potencian y complejizan gradualmente su uso, y por otro, ofrecen la oportunidad de explorar y desarrollar la sensibilidad, percepción, imaginación y creatividad como herramientas para interpretar e incidir en la realidad.

Este campo formativo vincula procesos graduales de aprendizaje del español y lenguas indígenas, así como lenguajes artísticos e inglés como lengua extranjera y, en el caso de atención de personas con discapacidad auditiva, la Lengua de Señas Mexicana, considerando las características de la edad de desarrollo de niñas, niños y adolescentes, así como la búsqueda de una integración interdisciplinaria a través de los contenidos de los lenguajes.

Mediante la oralidad, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición. niñas, niños y adolescentes tendrán la oportunidad de explorar, experimentar y producir creaciones individuales o colectivas que entrelazan los diferentes contextos en los que se desenvuelven para que reconozcan, comprendan y usen la diversidad de formas de comunicación y expresión donde relacionan signos con significados. a través de sistemas lingüísticos, visuales, gestuales, espaciales y aurales o sonoros.






  1. Fases/Grados 


De acuerdo con la SEP, los componentes curriculares son los que establece el plan de estudio, de tal forma que hay siete ejes articuladores:


  • Inclusión

  • Pensamiento crítico

  • Interculturalidad crítica

  • Igualdad de género

  • Vida saludable

  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Artes y experiencias estéticas.


En ese sentido, el Plan y los Programas de estudio están organizados en seis fases de aprendizaje:


  • Fase 1 - 0 a 2 años.

  • Fase 2 - Primer, segundo y tercer grado de educación preescolar.

  • Fase 3 - Primero y segundo grado de educación primaria.

  • Fase 4 - Tercero y cuarto grado de educación primaria.

  • Fase 5 - Quinto y sexto grado de educación primaria.

  • Fase 6 - Primero, segundo y tercer grado de educación secundaria. 

El proyecto de la Nueva Escuela Mexicana tiene como sustento el desarrollarse en 23 años, tiempo durante el cual se reforzará la educación de los alumnos de nivel básico. Su propósito es brindar a los estudiantes una formación integral con un aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo.


Asumiendo una base humanista para lograr avances en lo científico, tecnológico, social y cultural, se brindará al alumno el eje central del aprendizaje dentro de un contexto que aportará soluciones a problemáticas de su entorno.


Para la Nueva Escuela Mexicana no existen dos escuelas iguales y ninguna tiene un fin en sí misma; todas ellas están al servicio de sus comunidades y de la sociedad en su conjunto, por lo que la escuela se entiende como el espacio fundamental en el que se construye la igualdad para todas y todos (SEP, 2022).








  1. Programas 


El plan de estudios se compone de una serie de objetivos, metodologías y criterios de evaluación, que permiten establecer los conocimientos y habilidades que se deben adquirir durante el proceso educativo y asegurarse de que los alumnos cumplan con los requisitos para la obtención de la titulación.


Los aspectos centrales del campo de Lenguajes contemplan en las y los estudiantes los conocimientos, valores y habilidades fundamentales para comunicarse con las  demás personas en los ámbitos familiar, escolar y comunitarios, a través de los diversos lenguajes como el oral, escrito, artístico, de señas, además de los denominados alternativos y aumentativos, con la intención de satisfacer deseos necesidades que pueden ir desde cubrir una demanda fisiológica hasta compartir ideas, sentimientos o preocupaciones.


Otro aspecto en este campo formativo es el reconocimiento, valoración y atención de la diversidad lingüística y cultural presente en el país, ya que con ello, se contribuye al ejercicio del derecho de las niñas, niños y adolescentes mexicanos a que se expresen sin estereotipos ni discriminaciones, y construyan conocimientos en su lengua materna o en el sistema de representación que emplean para comunicarse (español, lenguas indígenas, Lengua de Señas Mexicana), dado que ésta no solo es un instrumento de comunicación.


De acuerdo a los contenidos, establecemos vínculos con la familia, la escuela, la comunidad y la naturaleza por medio de diversos lenguajes, para el rescate y la recuperación de la memoria colectiva.



Tabla de gráficos para nuestra jornada de prácticas 



Alexia Dinora Iñiguez 

2 “C” y 2 “D”

Karol Daniela Corral 

3 “B” y 3 “E”

Victor Julian Calderon 

1 “C” y 1 “B”


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe segunda jornada

Tipos de conocimientos que conforman el modelo TPACK