Antecedentes del modelo TPACK


 


    MODELO TPACK

TPACK es la sigla que corresponde en inglés al concepto Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) que estudia la integración de tecnología en la educación.

Este modelo fue desarrollado entre 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, y se basa en la combinación de tres variables en las que cada docente debe formarse: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido.

Según el modelo TPACK los maestros disponen de tres áreas de conocimiento:

-La disciplina o contenidos (CK) sobre los que imparten clases (matemáticas, ingles, lenguas, etc.)

-Pedagógica (PK): las distintas metodologías o formas de enseñar que aplican en el aula.

-Tecnológico (TK) : los recursos y herramientas tecnológicas utilizadas para enseñar a los distintos contenidos

Según el modelo TPACK, el profesor no utiliza estas áreas de conocimiento de forma aislada, sino que al trabajar con ellas de forma interrelacionada logra desarrollar nuevas áreas de conocimiento.








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